Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Historia

FuenteEl primer censo data de 1571 en el que había 114 vecinos, dedicados a la agricultura, fundamentalmente a la producción del pan y de vino. Posteriormente creció con la llegada de moriscos procedentes de las Alpujarras, alcanzando los 2000 habitantes en el siglo pasado.

La vid desarrolló una industria vitivinícola y de licores que trajo la prosperidad a la localidad y fama a sus bodegas. Era todo un espectáculo, a lo largo del mes de Octubre por la madrugada ver salir un gran número de personas con carros, tirados por mulas, burros y vacas para ir a vendimiar.

En Moraleja se recogían las uvas de todo el entorno: Sanzoles, Venialbo, Casaseca, Gema,etc, por lo que cada día se formaba un gran mercado.

Constituía el mayor ingreso económico de este pueblo. Como consecuencia de este emporio vitivinícola se construyeron varias fábricas de aguardiente y alambiques. Además de estas fábricas, y para dar un buen servicio y atención a sus 2300 habitantes a principios de siglo, existían varios tejares, donde se hacían tejas y baldosas; cuatro médicos; tres veterinarios; varios herreros; serenos; teatro permanente para aficionados,…; como veis toda una industria de servicios y prestaciones para el ciudadano.

Una prueba de este desarrollo es la apertura de la primera biblioteca pública de la provincia en el año 1873, acontecimiento histórico, ya que i la misma capital contaba con dicho servicio.


El escudo

Escudo MoralejaEl ayto de Moraleja del Vino, en la provincia de Zamora, pretende y desea el uso de Armas Municipales que le distingan de los demás aytos españoles.

El procedimiento se iniciará por acuerdo del Pleno de la Entidad Local correspondiente, que contendrá una descripción detallada del proyecto del escudo o bandera aprobado.

La concesión de armas a los municipios solía hacerse por los monarcas, normalmente al concederse la carta puebla o el fuero, modificándose posteriormente por algún acontecimiento o por la participación de los habitantes de los municipios en algún hecho digno de semejante galardón.

Con objeto de encontrar antecedentes en relación a las posibles Armas usadas por el referido Ayto y que, por tanto, puedan rehabilitarse oficialmente, han sido consultados diversos archivos, encontrándose en la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional. Después de unas comprobaciones se deduce que Moraleja del Vino no ha dispuesto de armas propias con anterioridad, por lo que procede adoptar un escudo de nueva creación. En estos casos la Heráldica ha de acudir a la historia de la localidad, a los productos de la misma y a su entorno geográfico, para hacer resaltar aquellos elementos que resulten más peculiares y poderlos incorporar a sus Armas Municipales.

La composición de las nuevas armas municipales debe ser sencilla, tratando de evitar particiones y reparticiones, que recarguen y den lugar a confusiones, tratando de llevar el simbolismo a todas cuantas expresiones se puedan aplicar.

La localidad se encuentra situada al sureste de la capital a ocho kilómetros de la misma, en una llanura a la margen izquierda del río Duero.

La comarca es conocida como Tierra del Vino, dada la importancia que tuvo en otras épocas, por lo que podríamos hacer figurar en su escudo un racimo de uvas como representativo del mismo.

La zona ha estado habitada desde la antigüedad, habiéndose encontrado restos de cerámica de la época romana.

Teniendo en cuenta los antecedentes históricos y los principios heráldicos señalados, proponemos que las Armas del Ayto de Moraleja del Vino se Blasonen siguiendo el principio de las armas parlantes, que con un aorigen muy antiguo, y en ningún caso de menor categoría que los otros, como difundieron heraldistas modernos. Cumplen perfectamente la misión de identificar al Ayto.

Por todo lo expuesto, el escudo queda de la siguiente forma:

Escudo partido. 1º de plata, racimo de uvas de sinople. 2º de gules, libro abierto de plata.

Al timbre, corona real cerrada.


La bandera

BanderaBandera rectangular de proporciones 2:3, formada por nueve franjas horizontales, siendo rojas las exteriores y la central de proporciones 3/16 y 1/4, y azules fileteadas de blanco las intermedias en relación 3/32 y 3/64 respectivamente.

 

Monumentos