Guía útil

Moraleja del Vino es un municipio de la provincia de Zamora, a 9 Km. de la capital, su término municipal es uno de los que componen la comarca agraria de Bajo Duero, ocupando una extensión de 19,50 Km². y actualmente cuenta con 1725 habitantes empadronados.

  1. Marco territorial

La situación geográfica del núcleo es de 41º27’55’’ Latitud Norte, 5º39’20’’ Longitud Oeste y de 688 m. de altitud.

Limita con Villaralbo al Norte, con Madridanos al Este, con Gema y Sanzoles al Sur y con Arcenillas y Casaseca de las Chanas al Oeste.

  1. Relieve

El término de Moraleja del Vino se encuentra enmarcado dentro de una unidad geomorfológica definida como la Depresión del Duero. Ocupa la parte oriental de la provincia y pertenece a la depresión interior de la Meseta Norte.

Dicho término municipal pertenece a la zona denominada como la Tierra del Vino, esta, se caracteriza por su relieve ondulado o fuertemente ondulado.

  1. Geología

Una gran parte de la superficie de la zona está constituida por terrenos cuaternarios sobre los que corren multitud de pequeños cursos fluviales afluentes del río Duero.

Estos depósitos cuaternarios se asientan tanto sobre el sustrato cenozoico de casi la totalidad de la superficie como sobre los materiales metamórficos y graníticos que afloran en el borde occidental

  1. Edafología

Edafológicamente, tendremos que considerar el suelo como la base sobre la que se sustenta y desarrolla la vegetación, el clima, que afecta a la misma y por último la capacidad y potencialidad agrícola-ganadera. La interacción de estos tres factores (roca madre, clima y vegetación), hacen del suelo un elemento muy complejo.

Transporte público

Línea de autobuses Moraleja-Zamora:

De Moraleja a Zamora (salida desde la Plaza Mayor):
  De lunes a viernes a las 9:45, 12:15 y 16:15 horas

De Zamora a Moraleja (salida desde la Estación de Autobuses de Zamora):
  De lunes a viernes a las 12:00, 13:30 y 18:30 horas

Servicio de Taxi: Taxi Tamame
Teléfono de contacto: 647 959 507 / 980 571 635

Qué opinan nuestros visitantes

Es agradable conocer pueblos como Moraleja del Vino. Pasamos por aquí durante nuestro tour por la Tierra del Vino de Zamora, y nos sorprendió para bien.

Antonio Giménez - Valladolid.

Estoy feliz de haberme mudado a Moraleja hace unos años: al lado de Zamora, con todas las comodidades pero mucho más tranquilo para que crezcan mis hijos :)

Marisa García - Moraleja.

De casualidad paramos en el pueblo a comer, durante una ruta en moto de fin de semana y aprovechamos a dar una vuelta. Un pueblo tranquilo y con una iglesia romanica muy interesante!

Corsario - Salamanca.

Próximos eventos